MAPAS

INICIO

PENYAPORK

FORNOLES

GUIÑOTE

MAPAS

AFOTOS

FORO

RAFF

S MASCLE M

RUTA 1 - PLANA’N BEL

Se abandona el pueblo en dirección noroeste, se desciende hasta un valle y se asciende a una plana a través de otro valle. Una vez en la plana, nos asomaremos a un mirador de rocas que nos ofrecerá una bella panorámica de sierras y valles con el pueblo de fondo.


Perfil de altura:

Descárgate el track para GPS: LINK

Mapa de la ruta (clicka sobre la imagen para ampliar):

1 Bajaremos desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la iglesia (Placeta), la atravesaremos y tomaremos una calle de fuerte pendiente a mano derecha (sol de la Vila).
2 Continuaremos por la derecha de esta calle asfaltada hasta abandonar el pueblo dejando corrales caídos a ambos lados. Más adelante, tomaremos el primer desvío a la derecha abandonando la calle de cemento (camí del fosá) y empezando una leve bajada por pista.
3 Nos encontraremos una cruz de cemento marcando una bifurcación del camino (creueta de les ánimes) seguiremos por el camino de la derecha y empezaremos a bajar una fuerte pendiente.
4 Bajaremos atentos a nuestra derecha pues deberemos tomar un antiguo camino empedrado que sale en esa dirección.
5 Seguiremos por este camino empedrado que nos llevará hasta unirse con otro camino que está marcado como GR con marcas amarilla y blanca. Seguiremos las marcas hasta llegar al fondo del valle.  
6 A nuestra izquierda quedará una cueva de roca (Cova del tollentadó). Un poco más adelante, el camino marcado con GR (amarillo y blanco) se desvía atravesando el valle. Nosotros abandonaremos la marcas y seguiremos la senda recta (por encima de un árbol caído) manteniéndonos a la izquierda del valle.
7 Más adelante, la senda atraviesa el valle por unas piedras dispuestas para poder cruzar aun que haya agua encharcada. Cruzaremos por estas piedras i comenzaremos a subir por una senda que se adentra en el pinar.

A nuestra derecha dejaremos una cueva de roca, tapiada con pared de mampostería que se usó como corral para ganado i sirvió de refugio provisional para personas durante la guerra civil.
La senda discurre en subida por dentro de bosque de pinar.

8 Una vez salgamos del pinar, llegaremos a unos bancales donde se cultivan olivos (Vall den Roch). Debemos cruzar estos bancales siguiendo la senda y seguiremos subiendo por una pista relativamente ancha.  
9 Deberemos estar atentos a nuestra izquierda pues unos metros más adelante, recuperaremos el camino empedrado que nos llevará hasta arriba (Coll de la Vall den Roch) donde la senda se junta con una pista ancha.
10 Una vez en el cuello, deberemos identificar diversas sendas. Una, por la que hemos llegado, otra que sube hacia arriba de la plana y otra que la bordea por la derecha.
11 Deberemos tomar la que sube hacia la plana dejando un mas en ruinas a nuestra derecha.
12 Deberemos seguir la senda prestando atención en no perderla. En un determinado punto, vira hacia la izquierda por un fuerte pendiente para volver a virar a la derecha, continuando sobre la misma dirección.
Pasaremos por debajo de dos pinos caidos.
13 Seguiremos esta senda hasta llegar a unos bancales que hace tiempo estuvieron cultivados (con olivos) y que hoy están invadidos por maleza.
En el momento de abandonar la senda y adentrarse en los bancales llenos de maleza, es importante memorizar la entrada de la senda para encontrarla a la vuelta.

Tal y como llegamos a los bancales, deberemos cruzarlos en la misma dirección y llegaremos a lo alto de unas rocas que nos ofrecerán un excelente mirador.


14 40º 54.033’ N
00º 00.745’ E

Hay diversas rocas que nos ofrecen diferentes panorámicas todas ellas dignas de ver.

 

© Penyapork
Fórnoles (Teruel)
Inicio |  La Penyapork |  Fórnols |  Guiñote |  Mapas |  Afotos |  Foro |  Raff Disfraces Cachondos Super Mascle Magacine
:O8