FORNOLES

INICIO

PENYAPORK

FORNOLES

GUIÑOTE

MAPAS

AFOTOS

FORO

RAFF

S MASCLE M


LA HISTORIA DE FÓRNOLES

Borrador en curso de refinamiento!!!



Ocupa un lugar elevado entre los valles de Estopiña y de las Canales, excavados en los materiales terciarios del Bajo Aragón. Predominan los relieves de estrechas plataformas de areniscas y conglomerados, recortadas por las entalladuras de los afluentes del Matarraña.

La historia de Fórnoles se remonta a un pequeño asentamiento íbero que tuvo presencia humana desde el siglo VIII aC hasta la época musulmana. Su ubicación geográfica en una punta de peña lo convertía en un punto fácilmente defendible y disponía de abundante agua en sus proximidades. De esta época se conserva parte de los lienzos de muralla del recinto fortificado y cimientos de cabañas.

Tambien se conoce el intercambio comercial que ejercía este asentamiento íbero con los romanos, demostrado por el hallazgo de numerosas monedas romanas en esa zona mediante rudimentarias escabaciones hechas por aficionados. --- foto ---

Monedas romana encontradas en la zona



De la época musulmana en que perteneció al reino taifa de los Tuyibíes, de entre los siglos IX a XI, se conservan varias de sus obras que se mantienen en uso en la actualidad como la balsa de acumulación de aguas pluviales dentro del núcleo de la población de aquel tiempo, con una capacidad de 2.600 m3.

Esta enorme balsa está completamente tallada en roca y dispone de varias canalizaciones subterráneas para la conducción de las aguas hacia la población y los dos valles que regaba. --- foto ---

El asentamiento amurallado fue ganado a los musulmanes a finales del siglo XII por Alfons el Cast, I de Cataluña y II de Aragón, después de semanas de asedio. Como ejemplo para las otras defensas de los musulmanes y por haber rechazado la rendición en numerosas veces, toda la población, ya fueran musulmanes o cristianos fueron ejecutados a cuchillo. Todas las construcciones fueron quemadas y las de piedra fueron derribadas.


Típica representación teatral de los templarios en Fórnoles


La única excepción a esta destrucción fue el castillo islámico que fue convertido inmediatamente en castillo templario. Su castillo, del que se conservan escasos restos, se elevaba en la parte más alta de la loma sobre la que se asienta el pueblo. Este castillo se amplió a fortaleza, juntamente con la construcción de una pequeña iglesia.

Esta primera fornaleza ocuparia lo que en la actualidad es la zona de el Castillo. Todas las construcciones se apelotonan no dejando espacio entre edificio y edificio formando las paredes de las casas la muralla exterior del pueblo. Solo se dejaron tres orificios para tres puertas con sus estrechísimas calles de entrada a la fortaleza, las que son ahora el cuvert de la plaza, la calle castillo por el otro lado y la calle que sube por delante del teleclub. La parte trasera del montículo la ocupaba el castillo. Esta fortaleza era gestionada por la orden militar de los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. --- foto mapa 1a linea ---

Este enclave estratégico fue absorbiendo población con los años, principalmente francos y catalanes de Lleida, atraída por la seguridad que les brindaba el asentamiento y el trabajo que disponían al servicio de los templarios. La jurisdicción señorial fué adjudicada al obispado de Zaragoza el 1175, pero mediante la presión de los templarios y los hospitalarios, fué cedida en el 1180, a la orden de Calatrava de Mont-roig de Tastavins durante varios siglos.

Fue precisamente en esta época cuando la población fue adquiriendo fama por su destreza en la fabricación de cal, precisamente de sus numerosos hornos (“forns” en el idioma de la zona) para fabricar la cal adquirió su nombre mas antiguo: Fórnos, que mas tarde evolucionó hacia Fórnols. Hay que tener en cuenta que para tener un horno de cal era imprescindible tener permiso real que se daba en muy contadas ocasiones y era todo un privilegio para el pueblo que disponia de él.

Este incremento de población supuso una nueva ampliacion del pueblo y de una segunda linea de defensa a semejanza de la primera. Podemos ver actualmente en la plaza del Collado, la puerta principal de la nueva muralla de edificios y el la placeta de la Iglesia los apoyos cincelados en la piedra para otra puerta. El muro que hay al lado contiene en su mitad la piedra clave del arco de esa puerta antigua que fue destruida. --- foto --- -> foto muro de la iglesia -> foto mapa 2 linea


Portal del collado, actualmente fagocitado por la casa de "Oscar del Cuvert"


-> foto muro de la iglesia -> foto mapa 2 linea Éste único portal de muralla que todavía queda en pie está semioculto bajo una edificación de carácter popular. Está definido por un arco rebajado en el interior y un arco de medio punto hacia el exterior, decorado con el escudo de la población en su clave, sobre una inscripción. Bajo su forjado plano de madera puede verse el arco rebajado de sillería por el que se accede a la vivienda.

Cuenta el padre Faci recuerda la aparición de la Santa Imagen en el siglo XII, el día de la festividad de Santa Mónica, cuando un pastor descubrió la imagen entre las ramas de un enebro, la metió en su zurrón y la trasladó al pueblo. La leyenda narra que la imagen regresó al lugar hasta por dos veces, por lo que decidieron edificarle una ermita, que en años posteriores fue sustituida por la actual. La imagen de la virgen se trata de una minúscula talla conservada en relicario de plata, cuyo culto se hace remontar a 1.121.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Santuario de la Virgen de Monserrate es una construcción gótica edificada en el siglo XIV, según indica un documento de 1324, sobre unas construcciones que se remontarían al siglo IX, previas al descubrimiento dela virgen? . Localizada junto a la carretera N-232, en una magnífico paraje rodeado de cipreses, declarados árboles singulares de la Comarca del Matarraña. La ermita es un edificio con testero recto y nave única, dividida en tres tramos. Su portada principal, gótica purista, es la del tramo central y está situada al sur de la explanada interior, de forma rectangular, consta de doce arcos que debieron pertenecer al claustro. Conserva varias ménsulas del estilo románico, sin embargo, muchas de ellas han sido semidestruidas.

Dentro del complejo, dispone de una iglesia de estilo gótico, con una nave central y espadaña barroca. El de los pies se cubre con bóveda de cañón apuntado; el central con bóveda de crucería, y la cabecera con cúpula sobre tambor y pechinas. Tiene dos capillas en el lado del evangelio, en el primer y segundo tramo, y dos puertas en el lado de la epístola.


Ermita de Monserrate desde el interior del patio, desde donde se accede a la iglesia mediante dos puertas.


Este monasterio fue ocupado por la orden de los Calatrava y por una comunidad que tenía como misión dar cobijo a los peregrinos.

Entre 1330 y 1350 debió de erigirse la iglesia parroquial Santa María la Mayor
, fruto del mecenazgo concejil. Se incluye en el grupo de iglesias góticas bajoaragonesas cuyo centro es Valderrobres. Debía tener una sola nave de planta rectangular, cubierta con bóveda de crucería, cabecera poligonal y quizás capillas laterales. Datables en el segundo tercio del siglo XIV, se conserva la escultura decorativa gótica, se limita en el exterior a los canecillos y gárgolas. Los canecillos se disponen bajo el tejado de la nave central y en el ábside. En ellos se representan animales y figuras humanas. En las gárgolas se identifica a un perro, un lobo o gato montés, varias figuras humanas, etc. la iglesia Santa María la Mayor, de construcción gótica, que en siglos posteriores se fue ampliando. De este templo destaca el ábside gótico poligonal, con ventana apuntada, en cuanto al interior, su nave está dividida en cuatro tramos, con bóvedas de crucería sencilla.

En el año 1337 Pere III el Cerimoniós le concedió el título de villa, pero el 8 de agosto de 1397 el consejo de la villa firmó un pacto con Pena-roja por el cual el término y la villa quedaban integrados dentro de aquel pueblo, aunque no tenían ningún límite común, renunciando a tener consejo propio, jurados, mostassafs y otros cargos de villa.

En el 4 de mayo del año 1521, según relatan los Gozos de la Virgen de Monserrate, se congregaron en el Santuario de la Virgen de Monserrate, sin aviso previo multitud de personas de nueve pueblos de las cercanías, que habían acudido a la ermita para pedirle en rogativa agua a la Virgen. Desde entonces todos los años se realiza una tradicional romería, también conocida como 'Peregrinación de Santa Mónica', en la que no solo participan los vecinos de Fórnoles, sino también Valdealgorfa, Castelserás, Torrecilla de Alcañiz, Valjunquera, Valdeltormo, Torrevelilla, La Codoñera, Belmonte de San José y Ráfales. Luego se realiza una eucaristía presidida por la reliquia de Nuestra Señora de Monserrate y se finaliza la jornada con una notable fiesta.

En noviembre del 1538 el Emperador Carlos V da licencia al pueblo de Fórnoles, para construir un molino de aceite.

El 1608 Felipe III de Castilla, II de Aragón y Portugal, concedió la segregación de Pena-roja. De esta época disponemos del libro xx la conservación del mismo hasta nuestros dias fué gracias a la casualidad de que durante la guerra civil este se habia enviado a Barcelona para su estudio.

1612 libro de la segregación de fórnoles --- foto libro --- esplicacion libro, editor, pedro ??

--- foto guapa escudo --- Tamquam aurum in fornace probavit electos dominus et quasi holocausta apud vos eram docens vos in templo horno de cal, el pueblo tenia el privilegio real de tener horno altar? pozo? cruz con dos travesaños, cruz de arzovispo, asiento arzobispal? recuerdo de que habia pertenecido al obispado de Zaragoza? A D F Ad defensionem fidei En defensa de la fe -> lema de varias órdenes religiosas militares. Sapientiae III capitulo III del libro de Salomón

Otro edificio de interés es su casa consistorial. En su planta baja se dispone la lonja, similar a las de otros edificios consistoriales datados en el siglo XVI o principios del XVII. Está definida por grandes arcos de medio punto apoyados sobre un pilar de fuste poligonal y en pilastras. El acceso al edificio se hace desde el interior de la lonja por medio de un gran arco de piedra. La parte superior de este edificio no continúa la tradicional disposición de las casas consistoriales bajoaragonesas, lo que se puede deber a una reforma o modificación posterior. La especie de torreón que se eleva en uno de sus ángulos es una obra moderna, realizada en ladrillo caravista.

Años mas tarde el consejo de Pena-roja apelió la decisión real de la segregación de fornoles y durante la guerra de los Segadores la villa sufrió el acoso de los soldados. Durante esos conflictos, en el 1647, se registró una fuerte sequía y dos años después, el 1649, hubieron brotes de peste que casi llegaron exterminar la población, repoblándose años mas tarde por gentes de pueblos vecinos.

La calle, que baja del Collado a la plaza, se llama "El Pelleric". En esa época, el pelleric era el lugar donde se exponía, para verguenza pública, a los delincuentes, o a los que no pagaban los diezmos, normalmente atados a una argolla (en este caso desaparecida), que se supone que debió estar en el "cobertís" de la tia Pura.

El retroceder de las huestes musulmanas en Sefarat, el fin de las cruzadas y las desavenencias con la monarquía, trajo la decadencia a las órdenes templarias, los calatravos que entonces controlaban Fórnoles, lo abandonaron, convirtiéndolo en un pueblo con vocación agrícola, ganadería ovina y alguna otra industria como la fabricación de cal, carbón, harina y aceite.

A principios del siglo XVIII las guerras de sucesión llevaron a una gran desolación a aquellos pueblos, Fórnoles no fue afectada por las quemas y los saqueos y recibió a numerosos refugiados entre ellos al padre de Andrés Piquer, procedente de la Cerollera.

En 1681 el santuario de la Virgen de Motserrate sufrió diversas reformas, afectando fundamentalmente a su portada principal, espadaña de los pies, cúpula del primer tramo de la ermita, capillas con cúpulas del lado de la epístola y el acceso posterior. La decoración escultórica gótica se concentra en la portada original, en sus canecillos y capiteles. Esta portada tiene cinco arquivoltas apuntadas, apoyadas sobre frisos de capiteles corridos en los que se desarrollan representaciones animales, vegetales e historiadas. También se decoran con figuras animales y humanas los canecillos de la portada, la mayor parte ya mutilados. En el interior la decoración escultórica se limita a los capiteles que se localizan a la entrada de la capilla del segundo tramo.

Mas tarde fue remodelada la nueva iglesia de Fórnoles por mediación de Andrés Piquer, filósofo y médico de cámara de Fernando VI y la reina Bárbara de Braganza. Como recompensa a los numerosos años al servicio del rey y a petición de Andrés Piquer, el monarca financió en su pueblo natal la ampliación de la iglesia dotándola con la torre más alta de toda la provincia. Esta gran iglesia preside actualmente el pueblo y es visible a mucha distancia. Varias fechas inscritas confirman esta datación: en la portada, concretamente en la decoración de su hornacina, se ve la fecha de 1762; en un muro situado al lado de su torre se conserva la de 1771, y en el interior, en una de las paredes de la nave del evangelio, se observa la fecha de 1763. A esta ampliación corresponden las naves laterales, con sus correspondientes capillas poco profundas, la zona de los pies, donde se construyó una capilla hexagonal cubierta con falsa bóveda de crucería, así como la decoración interior a base de conchas, capiteles corintios y compuestos, además de falsos óculos con pinturas de San Matías, San Bartolomé y los apóstoles. Tanto la torre-campanario como la portada corresponden también a esta fase. La portada está situada en el cuarto tramo del lado de la epístola. Es una obra barroca, pero de gran sencillez y sobriedad. Está rematada por un hastial mixtilíneo y se define como portada-retablo. En el primer cuerpo se abre un gran arco de medio punto flanqueado por pilastras lisas, elevadas sobre altos plintos. En el piso superior se ve una sencilla hornacina coronada por la cruz de Calatrava. La monumental torre de sillería está concebida como una obra independiente. En ella se distinguen cuatro cuerpos: los tres primeros son de planta cuadrada y el superior es octogonal. El primer cuerpo tiene las esquinas sin achaflanar; el segundo, redondeadas y flanqueadas por pilastras lisas; y el tercero, convexas y flanqueadas por pilastras del mismo tipo. En el interior la decoración se concentra en los capiteles, con motivos vegetales, animalísticos y humanos. Está elaborada por un taller cuyos componentes son de una calidad desigual. Los mejores artífices son los que se dedicaron a la decoración vegetal.


-> poner aqui escudo del rey de la iglesia, el que tubo un año de mandato <-


Campanario de la iglesia Santa María la Mayor.


En el siglo XIX, la Ermita de Monserrate pasó a ser propiedad del pueblo de Fórnoles, sus tierras eran trabajadas por la familia del ermitaño o masover, que disponía de un edificio dentro del recinto cerrado de la ermita. La Ermita era gestionada mediante 3 administradores y 30 miembros de una junta. El cargo de administrador tenía una duración de 2 años y cuando uno de los administradores o miembro de la junta dejaba su puesto, otro hombre del pueblo cogía el cargo. El trigo que producían sus tierras se vendían a la gente del pueblo a bajo coste y en fiestas como para la Pascua y Santa Mónica, repartían gratuitamente vino a los Fornolenses.


Al fondo, pegado a la iglesia, el mas de la Ermita.


En el 1909 dos de los administradores, "Lo Rates" y "Lo Sants", decidieron por su cuenta adueñarse de la propiedad de la Ermita, durante la junta que exponían sus intenciones, los mossos del pueblo encendieron dos grandes hogueras, para quemar a sendos administradores y los esperaron con garrotes a la puerta del ayuntamiento, los que advirtiendo la reacción del pueblo cesaron en su empeño. En aquellos años se destruyeron por motivos desconocidos los altares del santuario y fueron sustituidos por un tabernáculo del escultor de Valjunquera Manuel España.

Otro hecho destacable, ocurrió en el 1921 cuando la gripe redujo drásticamente la población local.

En aquella época y debido a temporadas de seguía, los fornolenses iban a coger agua a la fuente Fontvella de Ráfales, ya que el agua provenía de montañas del término de Fórnoles. Para recoger el agua, los Fornolenses, caminaban hasta el pueblo vecino de noche, de ahi que los habitantes de Fórnoles adquirieran el mote de "Los Mussols", mote aun usado en la actualidad para referirse a la gente de Fórnoles.

Durante la guerra civil del 1936 al 1938, como todos los pueblos de la comarca de Matarraña, se convirtió en una cooperativa comunista siguiendo las ideas libertarias de la CNT/FAI regida por camaradas comisarios armados y la UGT.

Entre las muchas desgracias ocurridas durante la guerra, hubo muchos elementos históricos que fueron dañados. Todas las estatuas que habían en la iglesia fueron sacadas a la plaza de la Placeta y fueron quemadas, otras fueron llevadas detras del puente del Lloré y fueron tambien quemadas allí. Las que no se pudieron quemar, se llevaron a la trinchera de Lloré (el basurero) y se lanzaron colina abajo.

Seis campanas presidían el alto campanario, una de ellas, la mas grande se oia desde pueblos vecinos como Ráfales y la Portellada. Habia una campana en cada uno de las cuatro ventanales del campanario dentro habian dos campanas pequeñas dentro, que se usaban durante los entierros de los niños. Estas campanas fueron lanzadas al vacio, cayendo la grande en la Placeta y la otra en la calle Sol de la Vila. La gran campana tenía grabada la siguiente leyenda: "María Caspe me llamo, cincuenta quintales peso, quien no me crea que me levante mi peso." La gente del pueblo quiso romperla mediante el uso de mazos, cuando ya dejaban la tarea por imposible, una abuela del pueblo les dio la solución. Les dijo que la rellenaran de lana, y que luego la golpearan con los mazos, de esta forma consiguieron destruirla. El acero de estas campanas fue transportada a una indústria armamentística de Barcelona, donde la usaron como material para hacer munición. Tambien fué destruida la punta del campanario, que años mas tarde fué recontruida por los fornolenses, pero desgraciadamente no consiguieron que con los años mantuviera su verticalidad original

Año 1935. Campanario con la campana y su techado original.


La iglesia se convirtió en el centro colectivista donde se daba entrada a los animales y carros y se usaba de almazara.

El ayuntamiento no se escapó a la barbarie, todos los libros que habían en él, con los registros y la historia del pueblo fueron quemados en la plaza.

También podemos destacar la escultura del ángel que hay en la bóveda del ábsis de la iglesia de la ermita, fue tiroteada pero no consiguieron hacerla caer, la estatua, cosida a tiros, permanece aun en su lugar. -> foto angel

Durante el avance de las tropas nacionalistas por la zona, el pueblo tuvo que ser abandonado a causa de los bombardeos aéreos indiscriminados sobre la población civil. La población se refugió en cuevas, como la cueva de la Degollà, la cueva de la Pólvora y la cueva Forcalla, hasta que el grueso de las tropas superó la comarca.


Exterior e interior de la cueva de la Degollà, donde tubieron que cobijarse muchas familias.


La reliquia de la Nuestra Señora de Monserrate fue robada. Mediante una recolecta de monedas de plata se encargó la fabricación de otra reliquia a imagen de la original, parte de estas monedas sirvió como material para hacer el relicario y otra parte para pagar a los artesanos.


Relicario de Nuestra Señora de Monserrate y detalle de la Virgen.


Durante la represión franquista gente del pueblo tubo que emigrar al exilio y otros fueron condenados.

Años mas tarde, en una comida en la Ermita, se reunieron los responsables del Ayuntamiento de Fornoles, con el Ayuntamiento de la Fresneda. En esta reunión se acordó, a espaldas de la población de Fórnoles, la venta del Ayuntamiento de Fórnoles, que pasaría a formar parte del término de la Fresneda. Esta medida, juntamente con la drástica reducción de las subvenciones estatales que fueron a parar directamente a la Fresneda, provocó un gran revuelo en Fórnoles. Después de muchas disputas, finalmente en un consejo de ministros y mediante la intervención de Roberto Bayod Payares, Fórnoles recuperó su independencia. Bayod era funcionario de hacienda, natural de Belmonte y era el propietario de la "Torre de les dos carreteres", la construcción más asaltada de toda la comarca. En señal de agradecimiento, Fórnoles le erigió un pilar conmemorativo en la balsa, en su recuerdo.

Durante los años 1950-1960 muchos habitantes de Fórnoles fueron emigrando hacia las ciudades más atractivas como Barcelona, Zaragoza, Madrid y Valencia, vaciando gradualmente de población joven al pueblo.

El 1990 es recordado como unos de los años mas importantes de la historia de Fórnols, ya que hubo un hecho que afectó al pueblo en manera suma. En el agosto un grupo de intrépidos fundó PenyaPork, podemos encontrar su historia en La historia de Penyapork.

Durante los años 90 y principios del siglo XXI, el pueblo construyó numerosas instalaciones como el polideportivo, la piscina, el bar de la piscina, el salon multiusos, el mirador del montesantos con su escultura en memoria a los antepasados y la casa-museo Braulio Foz. También se intentó aumentar la población local con iniciativas como las de atraer familias de inmigrantes, desgraciadamente con poca fortuna. Y aunque la población local se mantenía sobre los 100 habitantes, numerosas familias lo escogieron como segunda recidencia y lugar para pasar las vacaciones, aumentando notablemente el número de casas habitables, ya fuera de construcción nueva o rehabilitaciones de casas avandonadas, en un boom inmobiliario nunca visto hasta entonces en la Vila.

En el 2006 un nuevo tipo de negocio se implantó en Fórnoles, la Torre del Colomé, cercana al puente de Llabarco, fué reconstruida totalmente en un lujoso lugar donde hospedarse. Este lugar, gestionado por una pareja de ingeses, està orientado a un público selecto y ofrece a sus clientes la tranquilidad e inmejorables vistas del paraje donde se encuetran. Tambien una chica de la Pork se ha mudado al pueblo cuidadndo de la salud de la gente de estos pueblos y un joven adquirió una casa con intención de vivir alli, incrementando de esta forma en 4 personas la población activa del pueblo algo muy interesante para el futuro de Fórnoles.

Actualmente, Fórnoles es el municipio menos poblado de la comarca del Matarranya, y también uno de los que mejor ha conservado el tipismo de estas tierras. Se está convirtiendo en lugar de ocio para muchas personas que ven en el lugar un exquisito refugio por la tranquilidad de sus centenarias calles y los ricos paisajes entre los que está ubicado.



Bibliografia:
Gozos de la Virgen de Monserrate.
Hidalguía de sangre, D. Andrés Piquer, Médico de Cámara de S. M. Madrid, imprenta de Ibarra, 1767.
Estancias y viajes del emperador Carlos V, Manuel de Foronda y Aguilera 1914.
Crònica dels Reis d’Aragó i Comtes de Barcelona, J. Planas Badenas, 1992.
Crònica, Pere III el Cerimoniós, Edicions 62, Barcelona (1995) ISBN: 84-297-3944-0.
benito martín, f.(1991), t. ii, pp. 330-331.
boletín de historia y geografía del bajo aragón (1982), t. ii, pp. 32-33. borrás gualis, g.m. (1975), pp. 610, 612, 614, 616-617, 619.
cortés arrese, m. (1985), pp. 40-55.
faci, r.a. (1979).
guitart aparicio, c. (1987), p. 48.
guitart aparicio, c. (1987b), ap. ii, p. 171.
sebastián lópez, s. (1974), pp. 206-208.
siurana roglán, m. (1982a), pp. 96-105.
vidiella, s. (1982), t. ii, pp. 255-270.

Mucha de la historia de Fórnoles reciente no dispone de documentación y ha sido recopilada de los recuerdos de sus habitantes.

COLABORA EN ESTA SECCIÓN!


Dispones de información sobre la historia del pueblo que debería aparecer aquí o sabes donde conseguir documentación sobre la historia de Fórnoles?


Ayudanos a completar la historia de Fórnoles info@penyapork.com

© Penyapork
Fórnoles (Teruel)
Inicio |  La Penyapork |  Fórnols |  Guiñote |  Mapas |  Afotos |  Foro |  Raff Disfraces Cachondos Super Mascle Magacine
:O8