FORNOLES

INICIO

PENYAPORK

FORNOLES

GUIÑOTE

MAPAS

AFOTOS

FORO

RAFF

S MASCLE M

L'AIGUA DEL TERME v3.0
EXPEDICION HASTA EL FONDO DEL POZO

HOY

Actualmente el agua corriente que se acumula en el depósito del pueblo, proviene del forcall desde donde se bombea cuando se necesita. Sin profundizar más en el tema, daremos el dato de que el forcall está a una altura de 572m mientras que el depósito del pueblo se encuentra a 752m.

AYER, UN POCO DE HISTORIA

Antiguamente, a falta de medios de bombeo, el agua se recojía de puntos con una cota superior a la del pueblo. Se conoce que hubo un diputado (o algo asi) que prometió traer agua corriente al pueblo si le votavan, y le debieron de votar pues la conducción se llevó a cabo. El agua se recojía en las inmediaciones del mas de Semola (a 798m de altura) y se canalizava hasta el depósito.

Sin tener constancia de la fecha exacta, la obra se situa entre 1920 y 1925, siendo alcalde de Fórnoles José Maria Bel Molins. En su inauguracíón se llevó a su hija la tía Victoria (invalida desde niña) a quien le dió a beber el primer vaso de agua que manó en la fuente de la plaza.

LA TECNICA

La conducción de agua cuenta con casi 90 años de existéncia y pese a todo, se encuentra en buen estado en buena parte de su recorrido. Solo se encuentran dañados algunos tramos amenudo por acciones de hombre. A falta de tubo de PE, la estructura de la conducción está formada por tres capas:

El alma de la conducción es un tubo de acero de Ø50x1.5 recubierto exteriormente con una capa de alquitrán de un centímetro aproximadamente. El interior de tubo, está recubierto por alguna especie de recubrimiento cerámico de aspecto vidrioso que recuerda a las palanganas metálicas de la época. La función del recubrimiento era proteger el acero y ofrecer una superficie lisa para evitar que se peguen residuos. Los tramos de conducción que se han comprobado estan absolutamente limpios por el interior.

La conducción del agua es una verdadera obra de ingeniería hidráulica pues tiene un recorrido de casi 6 Km y supera desniveles de hasta 30m de cota. En su recorrido atraviesa hasta seis valles ofreciendo un perfil de altura con crestas y valles. Para poder purgar de aire la conducción, en cada cresta se cuenta con un purgador automático fabricado con una bola que flota y tapona la salida de aire una vez se ha conseguido el nivel ("bufadó") y en cada valle un sistema de vaciado con válvula manual ("soltadó").

 

RECORRIDO

El recorrido total son casi 6 Km. El agua se recoje al inicio del barranco, en la forntera entre el término de Ráfales y Fórnoles y baja por el lado de los bancales del Mas de Sémola. Su trayecto discurre por un tramo de denso pinar y maleza hasta el pou llarg, donde sigue el trazado de la pista cruzando el ovelló y pasando por encima de la solsona. Seguidamente, cruza la vall de la Benarda y la Vall dels Frares hasta llegar a las granjas próximas a los depósitos del pueblo.

El perfil de altura da un desnivel total hasta los depósitos de alrededor de 75m.

LA FUENTE

Con un extraordinario derroche de medios y mucho empeño, hemos llevado a cabo la mayor expedición espeleológica que ha visto Fórnoles: el descenso al pozo del Mas de Semola.

Desde la superficie, encontramos la entrada de la fuente en la mitad de un bancal, en medio de un valle rodeado por dos altas sierras a ambos lados.

Dos placas de cemento cubren la entrada al pozo que, a su vez, queda resguardada debajo de un portal de piedras con dos grandes losas por tejado.

El descenso se hace através de una abertura de unos 50cm x 70cm. Una vez abajo, notamos como el agua gélida se nos cuela por los zapatos mientras nos vamos hundiendo en una barro finísimo hasta tocar suelo firme. Nos hemos metido en una balsa subterranea con un suelo y unas paredes formados por grandes piedras picadas y una boveda semicircular.

A ámbos lados de la balsa, descubrimos dos pasadizos que se adentran en dirección perpendicular a la del valle en dirección a las dos sierras que lo forman. Los pasadizos son ámplios y altos permitiendo caminar por ellos sin problemas. Al igual que la balsa, sus paredes y suelos estan construidos con mampostería y su techo tiene forma de bóveda. En el suelo podemos observar una canal tallada en la roca que conduce el agua hasta la balsa central. En el centro de la balsa podemos observar la toma de agua con un filtro rudimentario pero efectivo que conduce el agua ya através de tubo desde su orígen.

Cova de sant antoni Vall den querol Basa la telleria

Culles de tomacos Moli Moli

noria que hi ha allà on creues la vall del forcall venint del mas de picapebre pobet de rios mina querinos

pou del mas de castello pou i culla del mas de castello les bases

  Aun no te has cansado?? Prueba el video

S.O.S.


Esta conducción actualmente se encuentra averiada y el agua se está perdiendo a ritmo de 6m3 diarios. Algunas personas trabajan desinteresadamente para reparar este agua analizando los diferentes tramos, localizando las averías y reparándolas. Actualmente el agua llega hasta unos escasos 500m del pueblo y allí se queda. Desde penyapork queremos denunciar esta situación! Es absurdo bombear agua de más abajo cuando viene ella solita desde más arriba. ¿no?

Para ello hemos creado la APRIHF (Asociación para la recuperación de las infraestructuras hidráulicas de Fórnoles) que preside el muy honorable Sergio si quieres colaborar con nosotros envia un mail a info@penyapork.com

© Penyapork
Fórnoles (Teruel)
Inicio |  La Penyapork |  Fórnols |  Guiñote |  Mapas |  Afotos |  Foro |  Raff Disfraces Cachondos Super Mascle Magacine
:O8